Carretera Austral; De Cochamó hasta Puerto Rio Tranquilo

Viajar por la carretera austral en auto es cada vez más fácil, actualmente gran parte de la ruta está asfaltada, sobrando pocos caminos de ripio por la principal carretera que conecta el sur del país.

Manejar por estos lados es una experiencia única, que te permite disfrutar del camino, viendo el cambio constante de paisajes y mudanzas repentinas del clima, podrás presenciar lagos, ríos, volcanes, glaciares y exuberante flora y fauna nativa. Esperamos que al igual que nosotros quieras conocer intensamente la linda y deslumbrante carretera austral.

Sobre la ruta

Se comprende como Carretera Austral la ruta 7 que empieza en Puerto Montt y va hasta Villa O’Higgins. Aquí te mostraremos la primera etapa de nuestra ruta en motorhome, desde Cochamó hasta Puerto Rio Tranquilo, donde casi todo el camino está asfaltado y en buenas condiciones. Aparte de ver lindos paisajes, naturaleza sorprendente y excelentes senderos. Es un escenario ideal para los amantes de naturaleza.

Como llegar

Existen distintas formas de llegar a Cochamó, una de ellas es bajar en auto por la ruta 5 sur hasta Puerto Varas, y después tomar la ruta 225 hasta la bifurcación, donde debes tomar la V-69 que te lleva hasta Cochamó, siendo la mitad del camino (Ruta225) por la orilla del lago Llanquihue, que torna el comienzo de la experiencia algo muy bonito.

Otra opción, si no deseas pasar horas en la ruta 5 hasta Puerto Varas, es tomar un vuelo hasta Puerto Montt y desde ahí arrendar un auto para realizar el viaje por la carretera. En este caso vas a tener que volver un poco hasta Puerto Varas y repetir el camino mencionado arriba, o puedes tomar una barcaza desde Puerto Montt hasta caleta Puelche y comenzar el trayecto desde ahí.

Existen distintas formas de llegar a Cochamó, una de ellas es bajar en auto por la ruta 5 sur hasta Puerto Varas, y después tomar la ruta 225 hasta la bifurcación, donde debes tomar la V-69 que te lleva hasta Cochamó, siendo la mitad del camino (Ruta225) por la orilla del lago Llanquihue, que torna el comienzo de la experiencia algo muy bonito.

Otra opción, si no deseas pasar horas en la ruta 5 hasta Puerto Varas, es tomar un vuelo hasta Puerto Montt y desde ahí arrendar un auto para realizar el viaje por la carretera. En este caso vas a tener que volver un poco hasta Puerto Varas y repetir el camino mencionado arriba, o puedes tomar una barcaza desde Puerto Montt hasta caleta Puelche y comenzar el trayecto desde ahí.

Para los que no tienen interés en conocer Cochamó y Hornopirén o tengan menos días de viaje disponible, pueden tomar una barcaza en Puerto Montt hasta Chaitén, cortando gran parte del camino y disminuyendo los días de viaje. Esa barcaza debe ser marcada con anticipación en el sitio web de la Naviera austral. Has click aquí para informaciones de valores y horarios disponibles.

Itinerario recomendado

El itinerario que recomendamos acá es el mismo que hicimos con nuestra casa rodante, la cual es 4×2. Encontramos que el camino estaba en muy buen estado y con infraestructura para un viaje agradable y para poder disfrutar sin problemas de todos los lindos parques y paisajes de la región.

Este es un resumen de nuestra ruta y el estado del camino:

  1) Cochamó

       Camino de ripio por la Ruta V-69, después asfalto en la ruta 

  2) Hornopirén

       Transporte bimodal, 1 barcaza + 1 trayecto en auto (ripio) + 1 Barcaza (cuando lo contratas en el sitio web ya incluye las 2 barcazas SOMARCO).

  3) Caleta Gonzalo

        Camino de ripio en bueno estado.

  4) Chaitén

        Camino de asfalto

  5) Puyuhuapi

        Tomamos la Ruta 7 (Carretera Austral) hasta la bifurcación con la X-50 y después por la 240 hasta Coyhaique. Camino de asfalto después ripio por aprox. 40km. (los locales nos indicaron esta ruta por mejores condiciones y estaba muy buena). En este camino se encuentra la cuesta Queulat (ripio) así que maneja con precaución.

  6) Coyhaique

          Camino de asfalto

  7) Villa Cerro Castillo

           Camino de ripio

  8) Puerto Rio Tranquilo

Que hacer en cada lugar

Cochamó

Cochamó es un pueblo que se hizo más famoso después de la teleserie “ley de Baltazar”, con diferentes atracciones como la linda iglesia y su famoso columpio. Acá van algunos datos de lo que se puede hacer en este hermoso lugar.

Coihue de los Columpios

De fácil acceso, cuesta $ 2.500 y cuenta con 5 columpios divididos en 2 sectores de hermosa vista, el primero con 3 de ellos costumbra quedar más lleno por ser el más cercano, con una caminata de aproximadamente 1 km, y el segundo con 2 columpios más, está a solo 500 mts más arriba que el primero, con una vista bien similar.

Paseo por la costanera e iglesia

Un paseo casi que obligatorio para todos los que pasan por este pueblo, una vista hermosa para el estuario de Reloncaví con una iglesia que llama la atención por su belleza.

Valle de Cochamó

Por tiempo y fecha nosotros no alcanzamos a hacer este paseo, pero muchas personas locales nos hablaron tan bien que quisimos recomendarlo igual porque es ideal para las personas que les gusta hacer actividades al aire libre. Es un valle con diversas opciones para todos los gustos. Cuenta con senderos, campings, lagos y locales de escalada, una excelente opción para los amantes de la naturaleza y de la aventura.

Termas del Sol

Una excelente experiencia para un buen relajo en el camino, piscinas termales que van desde los 35o hasta los 45o con una estructura linda y un excelente restaurant con pizzas exquisitas. Sitio Oficial.

Hornopirén

El camino de Cochamó hasta Hornopirén es hermoso, un paisaje con bosques vírgenes y lindas montañas. Es un trayecto con clima bien húmedo así que considera siempre la posibilidad de lluvia en la ruta. En nuestro viaje, Hornopirén fue una ciudad de paso para tomar la barcaza hasta caleta Gonzalo, pero si vas en temporada de verano y buen tiempo, te recomendamos visitar el Parque Nacional Hornopirén que cuenta con lindísimos senderos, los cuales nos quedamos con las ganas de conocer porque en la fecha que fuimos el parque se encontraba cerrado.

Caleta Gonzalo y Chaitén (Parque Pumalín)

Caleta Gonzalo es el puerto de llegada para Chaitén desde Hornopirén (ambos están adentro del parque Pumalín), en el trayecto es posible identificar diferentes senderos del Parque Pumalín que están a orilla de la ruta. Como sendero Alerces, sendero cascadas escondida y sendero volcán Chaitén. Nosotros paramos nuestra motorhome en Chaitén y desde ahí tomábamos ruta para los senderos del día, acá dejamos los que alcanzamos a hacer y nuestras impresiones sobre cada uno:

Sendero Alerces

Sendero imperdible, de nivel bajo que demora aproximadamente 40 minutos en total. Es el primer sendero que uno pasa llegando por la barcaza de Caleta Gonzalo, te recomendamos hacerlo al momento de llegar, pues es un sendero fácil y de esa manera no tendrás que volver desde Chaitén a hacer el recorrido.

Sendero cascadas escondidas

Recorrido de aproximadamente 2 horas ida y vuelta que pasa por 3 diferentes cascadas de belleza única. Queda a pocos kilómetros del sendero Alerces, así que, si terminas el anterior con energía, lo puedes hacer de una o puedes dejarlo para el día siguiente y disfrutarlo con más calma.

Sendero volcán Chaitén

Fue el recorrido más difícil que hicimos por la zona, y, aun así, no fue para nada complicado, a lo largo del sendero hay diferentes puntos de parada y letreros que cuentan un poco sobre la flora y fauna de la región. Es muy interesante ver la diferencia de vegetación a lo largo del sendero y percibir la devastación de la erupción del volcán en 2008. Nos demoramos 3h30min para subir y bajar siendo un sendero de dificultad media.

Sendero Ranita de Darwin

Uno de los principales senderos de la región, de nivel fácil y donde, si tienes mucha suerte, podrás avistar la ranita de Darwin, un anfibio en peligro de extinción. Encontramos el sendero bonito, ideal para hacerlo con niños, pasa por diferentes cascadas y por un lindo bosque.

No recomendamos este sendero para las personas que tienen poco tiempo de viaje, porque a pesar de ser un sendero fácil y rápido no muestra un paisaje muy diferente de lo visto en los anteriores.

Restaurante El volcán

Un restaurante típico de la región, donde podrás comer un pastel de centolla exquisito o un salmón que se deshace en la boca, un excelente local para descansar y comer rico al final del día.

Puyuhuapi (Parque Queulat)

Nos alojamos en Puyuhuapi para visitar el parque nacional Queulat, un pueblo pequeño y con gente muy cariñosa. Aparte del parque nacional, por la zona hay lindas termas y locales donde podrás ver toninas, coipos y lobos marinos.

Sendero Ventisquero Colgante

Para accesar al sendero ventisquero colgante tienes que entrar al parque nacional Queulat y pagar una entrada que cuesta $4.100 para adultos nacionales, el valor se paga en la entrada, pero la reserva para acceso debe ser hecha con anticipación porque la señal de teléfono en la zona no es muy buena. Sitio para reservar.

Existen 3 formas de ver el ventisquero colgante, el primero es por una pasarela de acceso universal de 50 metros. El segundo, que además de ver una linda vista al ventisquero, llega a una laguna de agua verde impresionante. Y la última opción, es por una caminata de aprox. 2 horas ida y vuelta, que te lleva a un mirador donde se puede ver el glaciar de más cerca. En los dos últimos caminos cruzas un puente colgante muy bonito.

Termas de Puyuhuapi

No alcanzamos a visitar estas termas porque estaban cerradas por temporada cuando pasamos, pero no podíamos dejar de recomendarlo, para llegar tienes que tomar un barquito que te lleva por el mar hasta el hotel donde están las termas, una desconexión y relajación intensa. Click para ver el sitio web oficial.

Mirador de toninas

Busca algún lugar para detenerte a mirar el mar en el camino entre Puyuhuapi y Coyhaique, si tienes suerte y paciencia vas a poder avistar toninas, lobos de mar y coipos. Nosotros paramos en un mirador atrás de una roca gigante y logramos ver mucha fauna local, además de los mencionados pudimos ver unos lindos pájaros carpinteros. Fue realmente una parada imperdible que recomendamos mucho.

Coyhaique

Es la ciudad más grande de esta ruta, y que cuenta con una naturaleza diferente de las demás, con menos verde, imponentes rocas y un clima más árido. Gran parte de la gente la considera una ciudad de paso, pero para nosotros fue mucho más que eso, con algunas atracciones únicas, sugerimos acá lo que más nos gustó por la zona.

Museo Regional de Aysén

Museo muy interesante que cuenta un poco de la historia de la región de Aysén, de la Patagonia, los glaciares y como ocurrió la población del local que era de muy difícil acceso. La entrada es gratuita y encontramos que vale mucho la visita. Click para ver el sitio web oficial.

La Taberna D’olbek

Un icono de la región, la cervecería D’olbek está localizada cerca del museo regional de Aysén, así que te recomendamos que pases por ahí para degustar la exquisita cerveza de Maqui, fruto típico de Chile que es un antioxidante natural. Además de los sabores tradicionales tienen cervezas temporales que solo son vendidas ahí.

Muralla China

Este paseo es para los amantes de la escalada, es una pared rocosa linda que está a 14 kms al sur de Coyhaique, lleva este nombre por el parecido a la gran muralla China. Coyhaique cuenta con varios lugares para la práctica de escalada outdoor, nosotros escogimos la muralla china por contar con varias vías deportivas de distintos niveles de dificultad.  

Villa Cerro Castillo

El último pueblo con camino asfaltado en la carretera austral, de ahí en adelante es puro ripio. La carretera pasa por el medio del Parque nacional Cerro Castillo, hábitat del famoso huemul, animal nacional conocido como el fantasma de la Patagonia por ser muy silencioso y difícil de avistar. Nosotros tuvimos la suerte de poder ver a este hermoso animal a la orilla del camino, fue una experiencia única y muy emocionante.

Recuerda que si ves un animal en su hábitat debes respetar su espacio y no acercarte, para no interferir en la vida salvaje del mismo.

Sendero Mirador Laguna Cerro Castillo

Es posible realizar el trekking por 2 diferentes accesos, uno de ellos es por el parque nacional Cerro Castillo donde la entrada cuesta $14.000 por adulto nacional y cuenta con un trekking de dificultad media-difícil de aprox. 7,5 kilómetros. Otra opción es accesar por un terreno privado, que cuesta $ 10.000 por adulto y hacer un trekking de nivel medio de aprox. 6,5 kms. El sendero se mantiene cerrado en invierno por acúmulo de nieve y generalmente reabre en octubre o noviembre.

Paredón de las manos

Sitio arqueológico con marcas de manos en las paredes con más de 3 mil años. La entrada cuesta $2.000 y es un punto de parada muy interesante para interiorizarse un poco más sobre los rituales antepasados. El acceso es por una caminata de aprox. 15 minutos donde también encontraras carteles informativos de la historia, flora y fauna del lugar.

Puerto Rio Tranquilo

Ultima parada de nuestra ruta, pero no menos importante, para llegar a Puerto Tranquilo tendrás que transitar por aproximadamente 90 kms de ripio desde Villa Cerro Castillo. Acá vas a poder encontrar paisajes únicos de la Patagonia Chilena, como la famosa catedral de mármol y el glaciar exploradores.

Catedral, Capilla y Cuevas de Mármol

El principal paseo de la región y uno de los más bonitos que hemos encontrado en esta ruta por la Patagonia Chilena. Una formación rocosa que no se ve en otra parte del mundo, donde el mármol fue esculpido por el viento y las aguas tormentosas del lago General Carrera, el más grande de Chile.

Existen distintas formas de conocer este lindo y único lugar:

  • En barco: paseo de aproximadamente 1 hora y media, donde cobran entre $15.000 y $30.000 por persona. El barco tiene una capacidad para mas o menos 12 personas donde harás un recorrido del lago y podrás ingresar a alguna de las cuevas.
  • En kayak: recorres un poco menos que en el paseo de barco, pero tienes una experiencia más inmersiva. La duración es de aprox. 2 horas y media y tiene un precio de $45.000 por persona.

Ambos paseos son propuestas muy diferentes y si tienes tiempo recomendamos pasar por las 2 experiencias. pueden ser hechos tanto por adultos mayores como por niños, en caso de kayak, los niños deben estar acompañados de un adulto responsable en un kayak doble.

Glaciar Exploradores

Así como el paseo anterior, te permite una experiencia única de no solo ver un glaciar de cerca, sino también de caminar sobre él y poder ingresar en pequeñas cuevas creadas por la erosión del hielo. Una experiencia inolvidable. Nosotros tuvimos la mala suerte de no poder realizar el paseo porque justo el día que íbamos llovió muy fuerte y el camino se cortó, pero lo dejamos como recomendación como un paseo inolvidable por esta zona.

Nuestro paso por la carretera Austral fue intensa y satisfactoria. Fue muy lindo poder recorrer parte de este hermoso camino de Chile que tiene de todo para ser un viaje inolvidable. Si tienes alguna pregunta o algo que agregar, ¡Déjalo en comentarios!

Leave a Reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *