5 lugares mágicos e imperdibles en la Isla de Chiloé

Chiloé es un lugar único en Chile, una isla linda y mística que conserva muy bien sus tradiciones y costumbres. Recorrimos la isla en nuestra motorhome por 6 días y nos encantamos con cada rincón que pasamos, definitivamente es un lugar de Chile que hay que conocer, explorar y principalmente cuidar.

Al llegar a la isla puedes tomar la ruta W-125 al momento de bajar del transbordador, generalmente las personas toman la ruta 5 que va por el medio, pero te recomendamos tomar el otro camino que sigue a mano izquierda, irás por la ruta que va bordeando el mar, pasando por lugares lindos y que mantienen la esencia de la isla, además de realizar el “circuito iglesias de Chiloé”.

Casa chueca en Dalcahue

Aquí enumeramos 5 lugares imperdibles para visitar en esta mágica isla:

1) Isla de las almas navegantes

Esta pequeña y misteriosa isla se encuentra a 30 minutos caminando de Quemchi. Conectada a la isla grande de Chiloé por un puente de 437 metros. Fue bautizada con ese nombre por el escritor chilote Francisco Coloane quien comparo la isla con un barco lleno de almas listas para zarpar a la eternidad.

El nombre original de este lugar es Aucar y cuenta con una capilla, un cementerio, un parque botánico y algunos miradores en su extensión de 2 hectáreas de tierra. El ingreso es gratuito y al comienzo de las pasarelas se encuentra una feria de artesanías muy interesante que también vale la pena visitar.

2) Cascada de Tocoihue

Imposible no impresionarse con esta hermosa cascada de 60 mts de altura ubicada a 27 kms de Dalcahue. La leyenda dice que quienes quieran convertirse en brujos deben bañarse bajo esta cascada por un periodo largo de 12 horas a 7 días para así liberarse del bautismo católico.

Si vas en auto puedes utilizar la aplicación google maps y vas a llegar sin problemas. Si vas en micro tienes que tomar una en dirección a Tenaun y bajarte en el cruce de las cascadas. Al llegar tienes 2 opciones, caminar 200 metros hacia la cascada y/o caminar 100 metros en subida hacia unos miradores, ambas opciones valen mucho la pena.

La entrada cuesta $2000 por adulto ($1500 adultos mayores y $500 niños entre 3 a 11 años, menores de 3 años entran gratis) y si vas en temporada alta te recomendamos que llegues temprano para poder disfrutar de la calma de este lugar y aprovechar de bañarte en el rio formado por la cascada.

3) Iglesias patrimonio mundial de la UNESCO

Construidas enteramente de madera, existen 16 iglesias patrimonio de la UNESCO que representan fielmente la arquitectura local y la religión en la isla, además de demostrar la fusión cultural de las técnicas de construcción indígenas con las europeas.

La mayoría de las iglesias fueron construidas en función al mar y dispuestas en altura con el objetivo de ser vistas por los navegantes y también para evitar inundaciones. Visitar una de estas 16 iglesias es una parada obligatoria para quien visita la isla y quiere entender más sobre la cultura y tradiciones del lugar.

4) Muelle de las almas

Lugar lindo y mágico entre el parque nacional Chiloé y parque Tepuhueico (lugares increíbles también si quieres hacer trekking y sumergirte en la naturaleza local). Desde la entrada tendrás que hacer una caminata de 2,3 kms para llegar, pasando por paisajes increíbles de la costa y del bosque chilote.

La entrada cuesta $2.000 por persona y puedes llegar en auto o tomar un bus desde castro. Este lugar al igual que la mayoría en Chiloé cuenta con una leyenda, la cual dice que cuando una persona muere, su alma debe ir hasta este muelle donde un balsero la ira a buscar para llevarla al cielo.

5) Islotes de Puñihuil

A 27 kms de Ancud se encuentra el monumento natural de 3 islotes que cuenta con una variada flora y fauna. Lo que llama más la atención del lugar son las 2 especies de pingüinos; de Magallanes y de Humboldt. Para visitar las pingüineras, se puede contratar un servicio de navegación por $9.000 por persona, con duración de 30 minutos. Vale mucho la pena para ver de cerca estos hermosos animales.

Además de visitar las pingüineras puedes recorrer la playa, y visitar lindos miradores, entre ellos el increíble muelle el Caleuche. El camino de Ancud a Puñihuil es hermoso y si tienes tiempo puedes explorar las diversas playas que hay por ahí.

Chiloé cuenta con diversos paseos y lugares imperdibles que harán de tu experiencia algo único. Como consejo te recomendamos que conozcas la isla a través de los lugareños, absorbas la cultura local por sus narraciones tanto de la historia como de los mitos y leyendas que han sido transmitidos de generación en generación. Y también que aproveches de visitar los mercados locales, probando algunas de sus diversas delicias como el ajo chilote, mariscos y/o las diferentes papas de la región.

Esperamos que te motives a conocer este lugar tan especial y único, y que absorbas todo lo lindo que la isla tiene para entregar. Si tienes alguna pregunta o algo que agregar ¡Déjalo en comentarios!

Leave a Reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *